¿LAS TABLETAS EN EDUCACIÓN?

Este tipo de dispositivo móvil telemático y virtual permite a un colectivo la comunicación interactiva, multidireccional y sustentada sobre aplicaciones multimedia. Por tanto, de entrada el concepto tradicional de aprendizaje y de interacción en el aula pueden enriquecerse desde distintos puntos de vista, variados instrumentos metodológicos y con la opción siempre abierta de abogar por la retroalimentación o feedback; esto es, si bien el profesor debe preparar sus contenidos docentes y orientar la marcha y dinámica del curso, esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje generan una continua renovación y unas perspectivas que involucran y animan al alumnado a participar de manera activa.

Además, mediante la implementación de técnicas metodológicas como la “Flipped classroom”, la clase unidireccional y monolítica da paso a la necesidad de un debate crítico por parte tanto del profesorado como del alumnado. Por ejemplo, un concepto que debe ser asimilado no sólo puede ser tratado mediante archivos fonográficos, audiovisuales, hemerográficos, etc., sino sus posibilidades significativas y el número de ejemplos pueden ampliarse a través de principios de orden colaborativo y plural.

La orientación basada en la competencia y experiencia profesionales del profesor será decisiva en la canalización y selección de los nuevos contenidos que se vayan incorporando in fiero, es decir, sobre la dinámica progresiva de la clase. Del mismo modo una vez conseguido este principio de rigor, calidad y contenido selectivo, el libro impreso al uso, esto es con ilustraciones concretas, sin hipervínculos y con un contenido ya fijado y sin posibilidad de reescritura puede dar paso a la apertura asociativa basada en el maridaje entre texto e imágenes relacionadas conceptualmente, textos y sonidos…que favorecen la asociación multidireccional en el alumnado. Asimismo a medida que el docente vaya detectando los principales intereses de cada alumno y grupo podrá modificar los recursos, los instrumentos, que más se vayan adecuando a las necesidades e intereses formativos del alumnado (aprendizaje individualizado).

Una última ventaja de esta implementación metodológica es la posibilidad para el docente de detectar la madurez, capacidad asociativa e incluso creatividad de los distintos alumnos, gracias a un examen individualizado de cada uno de ellos. Por tanto, las habituales clases de nivelación conjunta pueden dar paso a una interacción del alumnado en la que conviven las aportaciones de grupo con las propiamente individuales.

En cuanto a la experiencia, he comprobado que los alumnos más pequeños, sobre todo, los que no han adquirido un nivel de competencia lectora a nivel textual, han ido adentrándose en este aprendizaje aprendiendo a leer e interpretar imágenes y sonidos como antesala a la lectura textual. Y los alumnos que ya tienen adquirido unos niveles considerables de competencia lectora no sólo lo ha perfeccionado hasta serlo extensible a la lectura de otros idiomas visitando páginas de otros países que se acercan a sus intereses (cine, la música pop italiana, fútbol italiano, revistas digitales sobre pintura, etc.) e incluso pueden formar parte e interactuar con grupos formados por personas de distintas nacionalidades pero unidas por los mismos gustos. Por lo tanto, el aprendizaje en una materia no se limita a un lugar, a un horario rígido o a un grupo de compañeros de aula con un mismo idioma sino que se amplía fronteras idiomáticas.

Son fundamentales, a la hora de incorporar los dispositivos móviles al aula, además de una buena cobertura tecnológica, los criterios de selección y calidad de las aplicaciones y contenidos empleados así como la formación y competencia digital del profesorado para la creación de un entorno de aprendizaje sólido y significativo.

Por último, os enlazo algunos artículos y vídeos sobre el uso de las tabletas en educación.

http://m.monografias.com/trabajos93/uso-tablets-educacion/uso-tablets-educacion.shtml

http://contrarrevolucionarios/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/hardware/1012-tablets-la-revolucion-tactil-

http://www.xarxatic.com/razones-para-no-usar-tabletas-en-educacion/

http://www.theflippedclassroom.es/rtve-espana-en-comunidad-tabletas-y-educacion/

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